3/27/08

PICPUS O EL TERROR...


Para ser exactos, el Reino del Terror, ese período de unos 11 meses, entre el 5 de septiembre de 1793 y julio de 1794, de la Revolución Francesa que, liderado por Saint-Just y Roberpierre, le costó la vida a unas 40,000 personas que perecieron guillotinadas tras juicios sumarísimos en Paris.
El hedor de toda la sangre vertida con las decapitaciones llegó a ser tan grande en la Plaza de la Concordia, que los vecinos clamaron por un nuevo sitio para las ejecuciones, que entonces se trasladaron a la Plaza del Trono al Revés (hoy Plaza de la Nación), a sólo cinco minutos del convento Channoinesse de San Agustín.
En sus jardines, entre junio 13 y julio 28 de 1794 fueron enterrados en dos fosas comunes 1,300 hombres y mujeres aguillotinados por “la justicia revolucionaria”.
1306 personas en sólo 46 días.. mas de 28 personas por día si no se descansaba ni sábado ni domingo. Algunas veces 55 personas en una sola jornada, o sea, una persona guillotinada cada cuarto de hora, si se “trabajaban” 12 horas seguidas...


Eran tantas que llegaban los cuerpos, cada uno con su cabeza entre las piernas, amontonados unos sobre otros en las carretas que iban chorreando sangre por todo el camino.
1109 eran hombres; 197 mujeres.
De los hombres, 108 pertenecían a la nobleza, 244 al clérigo, y 178 eran militares.
Pero 579 eran ciudadanos comunes.
De las mujeres 51 pertenecían a la nobleza y 23 eran monjas.
Pero 123 eran mujeres comunes.
O sea, que más de la mitad eran ciudadanos comunes y corrientes: panaderos, zapateros, jornaleros, guardabosques, criados, cordoneros, candeleros, torneros....
Todos guillotinados y enterrados en dos fosas comunes.


Vista hacia la fosa común no. 1
En dos grandes muros de mármol en el interior de la capilla de lo que hoy es el Cementerio de Picpus, están los nombres de los ajusticiados, con sus edades y profesiones.









Los dos muros con los nombres de todos los enterrados en las dos fosas comunes.
Hay familias enteras, por ejemplo, la de Sainte Amaranthe, de 42 años, con sus hijos Emilie, de 19, y Louis, de 17 años. El más joven allí enterrado tenía 14 años, el mayor, 92.
Detalles del muro con las inscripciones de los ejecutados. Préstese atención especial a las cuatro primeras inscripciones: Jean, 28, cordonero; Moffré, 26, candelero; Ange, 29, hilvanador; Jean, dit Cauvin, 27, tornero.

Llegué al pequeño cementerio olvidado en la tranquila callecita de Picpus de la circunscripción 12 de Paris. Hoy es un cementerio privado gracias a que los familiares de algunos de los allí enterrados adquirieron los terrenos del convento y la capilla, honrando la memoria de sus seres queridos. Sólo los familiares de los que allí yacen pueden también se enterrados en ese lugar, aunque en unsegundo cementerio aledaño con tumbas marcadas. Uno de ellos es la marquesa Adrienne Noailles, cuya hermana y madre yacen en una de las fosas comunes. La marquesa Noailles fue laesposa del también aristócrata francés Marqués de Lafayette, quien yace junto a ella con una bandera estadounidense sobre su tumba, quizás la única bandera perpetua en suelo parisino.

La tumba de Lafayette

Lafayette, el héroe de la revolución americana y el que, inspirado en la Declaración de Independencia de los EE.UU. regresó a Francia y propuso ante la Asamblea Nacional del “antiguo régimen” la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que liquidaba a la monarquía en Francia. El mismo Lafayette que luego fue desdeñado por los nuevos líderes de la Revolución que terminaran devorados por esa fauce insaciable que son todas las revoluciones.
Todo para que 10 años más tarde un general, Napoleón, se coronara Emperador de Francia.

4 comments:

Anonymous said...

Escalofriante, repugnante y bárbaro. Pienso que todo aquel que desarrolle una agenda "revolucionaria" debiera ser ultimado inmediatamente. Esa palabra debiera ser desterrada de nuestro diccionario.
Gustavo Roca
Miami

Eufrates del Valle said...

Vivian, gracias por todos esos datos tan reveladores. Conocia algunos, pero nunca los habia visto como un todo. Bueno, tu sabes lo que yo pienso sobre esos lares... Un abrazo y produce mas, "plis"...

Isis said...

Vivian, excelente post. Gracias.

La Gude said...

Gracias a ustedes por leerme. me da satisfacción pensar que les conmoví como me conmovió a mí la visita a ese cemnterio y el esuchar su historia de la boca del custodio de ese lugar. el dice que nunca celbra el 14 de julio...